Economia de Soloma

ECONOMÍA

Para los Mayas y los Solomeros la tierra es madre, debe ser respetada, todos tienen el derecho de poseer tierra donde vivir, porque tener tierra es tener una identidad. La economía solomera se centra en los siguientes campos:

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

MAÍZ
Siendo este el principal producto, las técnicas de producción son tradicionalmente por lo que el rendimiento por área cultivada es de poca cuantía.
FRÍJOL:
Cultivo que ocupa el segundo lugar en importancia.
CAFÉ:
Es producido en las zonas mas templadas o cálidas del municipio.
OTROS:
Entre otros cultivos de menor producción se tiene: el trigo, el cardamomo y una variedad de hortalizas y frutas.

PRODUCCIÓN PECUARIA:
Explotan comercialmente ganado menor, en especial ovinos y caprinos, muchas familias explotan cerdos y otras especies menores, pero lo hacen a nivel familiar y con orientación al consumo directo.

PRODUCCIÓN ARTESANAL Y TALLERES:
Parece no ser importante en la zona lo que se produce en textiles tradicionales es orientado con exclusividad al consuno familiar.

COMERCIO:
Aproximadamente hace 35 años fue cambiando la situación económica, un buen grupo descubrió el comercio entre Guatemala y México que consiste en la exportación de telas típicas guatemaltecas hacia México, por esto se fue abandonando de parte de ellos las idas a las Costas del Sur. (trabajo en fincas). Actualmente la mayoría del sector urbano y una minoría del sector rural se dedica a este tipo de trabajo.


La organización y la creatividad ha permitido un gran desarrollo en el campo económico de San Pedro Soloma, para la realización del comercio ha habido una estrecha relación de Guatemala con México, Estados Unidos, Ecuador y Centro América.

Novedades

rss Podcast

Subscribate

Por FeedBurner