SOLOMEROS JUNTOS CONSTRUYAMOS LA CASA DE DIOS

Parroquia San Pedro
1-SALOMON CONSTRUYO EL TEMPLO
Dice las Escrituras: “El cuarto año de su reinado sobre Israel, Salomón empezó a construir la casa de Yahvé la casa fue construida con piedras labradas de antemano en las mismas anteras, a fin de que en la construcción no se escucharan ni martillazos ni ningún ruido producido por instrumentos de hierro” (1 Re. 6. 1.7). La casa que hizo Salomón todo era natural es decir de la misma naturaleza, Y Yahvé Dios le dijo a Salomón: “ha sido bueno que pensaras edificar esta Casa” (1 Re 8,18)
2- MAT KONSAL
Mat. Konsal fue uno de los ancianos muy inteligente y creyente en Dios que dirigió la posición y traslado donde se encuentra actualmente, por su liderazgo fue matado y sepultado dentro del templo actual. Gracias a Mat Konsal por su lucha, ahora nosotros debemos continuar esta misma lucha. De aquí debemos entender que nuestro nacimiento o nuestro origen nace de ese lugar llamado Iglesia, y la iglesia tiene su raíz y su fin en Jesucristo.
3- LA HERENCIA DE NUESTROS ANTEPASADOS
Nuestros antepasados nos dejaron este templo actual y nosotros: ¿Qué recuerdo podemos dejar a nuestros hijos y nietos? En realidad lo que vemos ahora es herencia de nuestros abuelos. Ellos pudieron construir con sus propios medios. Lo que nos dejaron vale mucho, por eso no se puede botar o destruir. Así como nuestros abuelos dejaron una herencia de gran valor, que hasta hoy existe también nosotros la nueva generación debemos dejar algo para nuestros hijos y nietos. No podemos negar nuestra ayuda porque somos hijos de este pueblo. ¿Saben como lograron nuestros abuelos construir? La historia nos dicen que: “cada vez que venían al pueblo tenían que traer en sus espaldas piedras para construir, si alguno no traía piedras no lo dejaban entrar”. Así fue el método de ellos, así nosotros no podemos decir que somos del pueblo si no damos nuestra ayuda; más aún ahora no podemos poner piedras en nuestras espaldas sino que ya tenemos transporte por lo tanto es más fácil.
4- ESTAMOS CRECIENDO EN POBLACION
Nuestro pueblo de Soloma día a día está creciendo no solo en población sino en muchos aspectos de la vida. A este crecimiento no le podemos frenas, porque estamos en un mundo que cambia constantemente. Cada año hay muchos que hacen sus compromisos con Dios y muchos se hacen católicos o niños bautizados fueron 1449, matrimonios 84 parejas, primeras comuniones 716, confirmaciones 517 Los días de fiestas mucha gente se quedan afuera o ha veces estamos adentro, pero todos apretados, no hay lugar para sentarnos. Creo que para recibir bien la palabra de Dios no sólo debemos tener un corazón lleno de alegría y libre sino también debemos estar bien cómodos.
5- PORQUE EL JOVEN NO ENTRA A MISA
El joven no entra a misa quizás porque no hay lugar, esperamos que sea cierto. Los días domingos y fiestas muchos nos quedamos a fuera porque ya no hay lugar adentro. Pero ahora tenemos una esperanza cuando terminamos la construcción: todos estaremos en un lugar sin excusas o pretextos de no venir a misa. Nadie está excluido para adorar a Dios. ¡Jóvenes por favor despiértense y sean Iglesia activa¡. El señor tiene esperanza en ustedes
6- LA PREGUNTA IMPORTANTE
Quiero en este momento preguntarles ¿estamos dispuestos a mejorar la casa de Dios¿ Si decimos sí, entonces ¿Cuándo empezamos? Porque si dejamos todo para dentro de unos 10 años va ha subir el precio, y si lo dejamos para dentro de unos 30 años igual el precio subirá elevadamente, y si lo dejamos para dentro de unos 50 años ya no solo serían los 8 millones sino como 50 millones si no es que mas. Con dinero o sin dinero vamos a comenzar entonces. Todo proyecto se comienza sin dinero y se termina siempre con un resto y hasta aún hay fiesta.
7- CUOTA
Se pensó de dar una cuota: Q1500 por familia. A primera vista tal vez. Miramos que es una cantidad enorme, pero hermanos. Todos tenemos experiencia de construcción que no sale barato, las cosas todas son caras. Dinero toda la vida nos hace falta, sin embargo nuestros antepasados desde sus pobrezas pudieron construir el templo actual. Nosotros debemos ser muy inteligentes para lograr lo que queremos, por ejemplo si nuestra obra durara dos años. Nuestra cuota mensual sería Q62.50, lo que quiere decir que Q2.00 diarios. Pero nosotros los solomeros no queremos que nuestra obra sea despacio, nosotros estamos acostumbrados lo que decimos sea una realidad, por lo tanto, los que tenemos dinero ahora hay que entregar ya al comité y solo así empezaremos la obra. Y que los agentes sean los primeros en aportar y luego los demás fieles.
8- TAREAS
  • 8-1 A LOS CUATRO PROGRAMAS EN SUS COMUNIDADES Les toca 4 tareas: primero: hacer el censo de todas las familias de su propia comunidad y entregar una copia al comité central (el día domingo 5 de diciembre 2004) Segundo: recoger aporte económico de las familias. Tercero: El presidente y tesorero del consejo comunitario pastoral toca entregar el aporte de su comunidad al comité central de construcción. Cuarto: a cada uno de los programas a nivel parroquial se les pide también de crear actividades para recaudar fondos. El día domingo 19 de diciembre se comienza a recibir los aportes de las 10 de la mañana hasta las 12 del medio día en casa parroquial.
  • 8-2 LOS CONSEJOS COMINITARIOS DE LA REGION UNO: Se le pide organizar diversas actividades (kermés) para recaudar fondos y se le concede el uso del atrio de la Iglesia para dichas actividades.
  • 8-3 CATEQUESIS JUVENIL VOCACIONAL Todos los jóvenes de nuestras comunidades tienen que organizarse y trazarse una meta cuanto dinero van ha recaudar y entregar al comité central de construcción. Por eso, se les pide tener creatividades ya sea promover kermés, rifas, loterías, mini bailes. Etc. Lo importante es trazar una meta cuanto dinero quieren conseguir.
  • 8-4 CATEQUESIS INFANTIL La catequesis infantil de todas las comunidades debe también conseguir el modo de conseguir dinero. Crear una meta: cuanto dinero van ha recaudar y entregar al comité y se les dará un diploma. Hay que tener creatividad, por ejemplo, suponemos que hay 1,000 niños, y cada niño se le pide un quetzal cada mes, al mes se juntan los Q1,000; ya en dos o mas meses se juntarán unos cuantos miles. Lo que se quiere es ánimo y tener amor a Dios y a nuestro pueblo. Los niños de la escuela parroquial también deben buscar una forma cómo ayudar. Lo que se trata es: “todos somos tomados en cuenta.
  • 8-5 EL COMITÉ DE CONSTRUCCION Tiene varias tareas, pero podemos mencionar al menos cuatro: primera: tiene que visitar a las aldeas, Segunda: visitar familias voluntarias con posibilidades económicas para formar el club de amigos de aporte especial para la Iglesia. Tercera: apoyar y orientar el proyecto. Cuarta: recibir dinero y extender recibos.
9 AUTORIZADOS A RECAUDAR DINERO
Los únicos que están autorizados para recoger dinero: el consejo comunitario pastoral, catequesis infantil, catequesis juvenil vocacional, el comité central de construcción y el representante de la región uno. Son los únicos autorizados en recoger dinero.
10 ANIMACIÓN Y ORACION
Creo que la construcción de la cúpula y ampliación de nuestro templo será muy pronto, pero dependerá de todos nosotros, dependerá de nuestra fe, de nuestra salvación. Unidos en la fe y en nombre de Dios todo se puede Todo se puede, siempre y cuando con oración. Porque sólo nosotros, sin Dios, no podríamos y a veces nosotros somos dados a pretextos, en lugar de animar al otro lo desanimamos. Por eso les invito a orar todos días por nuestro proyecto; desde hoy en adelante hay que poner como intención en nuestros rosarios, en nuestras oraciones personales, y en las misas.
Parroquia San Pedro de Solóma